Resultados
La siembra de nubes tiene resultados muy efectivos, pero como cualquier herramienta tiene sus limitaciones y debe operarse de forma correcta, de otra forma puede ser ineficaz. Los estudios han demostrado que ciertas nubes o etapas del desarrollo de la nube son susceptibles a la siembra, mientras que otras no lo son.
Los agentes de siembra y las metodologías utilizadas en los proyectos actuales de siembra de nubes han sido desarrollados y refinados por más de 60 años. Existe un consenso general en la comunidad de que las tecnologías pueden aumentar la precipitación estacional en rangos de un 10 a un 15% cuando la siembra se aplica efectivamente a nubes adecuadas.
Siempre se debe considerar que el resultado será proporcional a la cantidad de precipitación caída en forma natural, por ello es fundamental operar este sistema continuamente en el tiempo, aprovechando los años lluviosos para acumular hielo en glaciales y cargar napas subterráneas, y no sólo durante los años secos, en donde un mismo porcentaje de precipitación extra se traduce en escasos milímetros de agua caída.
En general, los análisis han indicado que las relaciones costo/beneficio estimadas en una serie de proyectos operativos de siembra de nubes han variado de 1/5 a 1/15 o quizás incluso más alto en algunos casos. En nuestra experiencia con los programas que hemos desarrollados la relación beneficio/costo es de un promedio de 1/10 a 1/12.
Cabe mencionar y destacar que lejos éste es el método más barato de producir agua dulce. En climas lluviosos, se pueden llegar a producir 1.000 a 1.200 metros cúbicos de agua dulce por dólar.
- Publicado por: Mettech
- Abril 24, 2018