Historia de la siembra de nubes

Historia de la siembra de nubes

En el año 1946 los científicos Vincent Schaefer y el Premio Nobel Irving Langmuir, en el Laboratorio de Investigación de General Electric en Schenectady, Estados Unidos, trabajaban en una manera de experimentar con las nubes sobreenfriadas, para lo cual utilizaban una especie de congelador forrado por dentro con terciopelo negro que hacia la función de un simulador de nubes. Schaefer intentó con cientos de agentes capaces con algún potencial de estimular el crecimiento de cristales de hielo (talco, sal, polvos y varios agentes químicos) con pobres efectos.

Un día muy caluroso de verano, Schaefer intentó realizar sus experimentos de rutina, pero se dio cuenta de que la cámara congeladora no era capaz de bajar la temperatura a los niveles necesarios, por lo que no generaba la nube que esperaba. Por ello añadió un trozo de Hielo Seco, con la intención sólo de bajar la temperatura. Pero inmediatamente notó un vapor azul seguido de una explosión de millones de pequeños cristales de hielo, que reflejaban los rayos de luz que iluminaban una sección transversal de la cámara. Con ello descubrió, por casualidad, la forma de transformar el agua sobreenfriada en Cristales de Hielo.

Descubrimientos para “sembrar” nubes

Ese mismo mes, el colega de Schaefer, el destacado científico atmosférico Dr. Bernard Vonnegut se atribuye el descubrimiento de otro método para “sembrar” nubes de agua muy frías. Vonnegut lleva a cabo su descubrimiento revisando material bibliotecario de Química y realizando experimentos con yoduros y plata para producir yoduro de plata. Ambos métodos se adoptaron para su uso en la siembra de nubes durante 1946.

Schaefer descubrió una forma de alterar el contenido de calor de la nube, vale decir bajar la temperatura de esta para forzar la creación de cristales de hielo. Y por su parte Vonnegut alteró la estructura cristalina de formación, aportando núcleos de congelación a la nube.

El primer intento de modificar las nubes naturales en el campo a través de la siembra de nubes, se realizó en el norte de Nueva York el 13 de noviembre de 1946. Schaefer fue capaz de provocar nevadas cerca de Monte Greylock en el oeste de Massachusetts, después de liberar seis libras de hielo seco en la nube desde un avión.

El hielo seco y yoduro de plata son agentes que han demostrado eficacia en el cambio de la química y física de las nubes sobreenfriadas, por tanto útiles para aumentar las nevadas de invierno en las montañas y en determinadas condiciones, evitar rayos y granizo.

  • Publicado por: Mettech
  • Abril 26, 2018

Contáctenos

Queremos trabajar juntos. Envíe sus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Calle Manuel Plaza N°1532, Quilpué.
Región de Valparaíso, Chile
Código postal 2430000
Contacto
contacto@mettech.cl
Área Comercial
ventas@mettech.cl